4-IDEAS DE LECTURA
Tras leer el primer capítulo de "Otros Mundos" daré las tres ideas principales (para mi) y alguna pregunta que me haya creado.
- Nacimiento de la ciencia: esta idea es apreciable en las primeras páginas donde se nos dice que en el siglo XV todo estaba regido por una única "ley": la creación y el dominio de Dios sobre el resto de seres vivos, y por lo tanto la explicación de todos los sucesos inexplicables (en ese entonces) como un nacimiento divino, ya que los acontecimientos básicos como el vuelo de un pájarLo o el calor del fuego eran degradados al nivel de suceso obvio y por lo tanto insignificativo. Es decir el poder de Dios solo se le otorgaba a sucesos relativamente importantes y a la vida humana, desprovista directamente por libertad, dando así un destino inamomible. Es por ellos que gracias a Galielo Galilei (Junto con Newton que más adelante daría leyes y explicaciones inacreditables) y unas cuantas demostraciones limito el poder de Dios naciendo asi la ciencia, y tras de si una infinidad de explicaciones a los sucesos ignorados. Aún con todo esto se le otorgó a Dios un poder creacionista pero no controlador, el creó todas las explicaciones, leyes... y las dejó a merced del humano.
- Las leyes como gobernantes del mundo: a mitad de capítulo encontramos esta idea. Tal como se explica gracias a Newton, Galileo y algunos mas contribuyentes se establecieron unas leyes inamomibles demostradas de forma minuciosa, es decir, inquebrantables. Dichas leyes daron razón a muchos acontecimientos, desde simples como a complicados como la gravedad o el movimiento de la tierra, por lo tanto si son capaces de explicar todo de forma minuciosa era de esperar que estas leyes no solo explicasen lo cotidiano si no más alla: el Universo como un reloj. Esta pequeña obsesión de Newton de saber que todo es regido por unas leyes no era posible y no es posible (o por lo menos hasta el día de hoy) de explicar la aleatoriedad del universo, así como de cualquier movimiento o destino.
- Aleatoriedad del Universo: también podemos encontrar esta idea muy cerca de las páginas de la idea anterior. Como he dicho antes las leyes pueden explicar la mayoría de sucesos que hoy nos acontecen, incluso si se miran minuciosamente llegando a comprender el trayecto, destino, movimiento, que sufrirá un cuerpo por sus resultados anteriores. Pero aun así la aleatoriedad es inevitable ya que si tu lanzas un avión de papel en la misma dirección y suponiendo que el aire no mostrará ninguna diferencia en el resultado la aleatoriedad va a estar presente, ya que aunque tires con la misma fuerza y velocidad el resultado diferirá del anterior por milésimas o por metros. Al igual ocurre con el Universo, aun que quiza se pudiese entender como un reloj el cual puede ser intuido, siempre habrá alguna aleatoriedad inexplicable.
¿Si tanta aleatoriedad en el mundo, cómo muchas ramas de la ciencia pueden considerarse exactas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario